Una mujer de las ciencias dedicada a la protección del ecosistema y medioambiente.

Considerada la «madre de la conservación marina en el Caribe”, Idelisa Bonnelly comenzó sus estudios de biología marina en Nueva York en 1953, ya que en su país natal no había universidades donde se impartiese esa carrera. Al regresar a República Dominicana fundó la primera institución del país donde estudiar ciencias ambientales marinas. Entre sus numerosos logros, destaca la creación del primer santuario de ballena jorobada en el Atlántico Norte.

Se ha destacado por su pasión por la enseñanza y sus esfuerzos por encaminar a sus alumnos hacia la investigación científica y la preparación rigurosa para el desarrollo de las Ciencias Marinas en el país, todo ello en función del desarrollo de la sociedad y de su patria. Desde la enseñanza, tuvo la oportunidad de conocer las costas del país y de integrar a sus investigaciones y proyectos a profesionales de diferentes áreas que aportaban sus enfoques y enriquecían el intercambio de conocimiento. Después de retirarse como Profesora Emérita de la UASD, fundó la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR). Desde donde ha impulsado trabajos para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la conservación de las especies amenazadas o en peligro de extinción, entre estas las Ballenas Jorobadas, creando la primera sala museo de dicha especie, trabajó en la solución de problemas de contaminación costera en una sinergia entre la investigación y la educación, lo que considera su misión de vida.

Su mensaje a otras mujeres y niñas:

Es el momento para tomar el liderazgo y profesionalizarse en la investigación que produzca conocimiento para el desarrollo del país y productos nacionales. El país no puede seguir siendo exportador de materias primas, es hora de que las jóvenes se apropien de las nuevas tecnologías y conozcan de las nuevas formas de desarrollo.

El momento es oportunidad. Se está viviendo un cambio en el mundo. Aun cuando hay altos índices de violencia e injusticias es el momento de dar oportunidad a quienes no las han tenido y es el momento ideal para programas y exhortaciones a la mujer para que se integre con firmeza en las áreas no tradicionales y se empodere en esferas importantes como son las Ciencias Marinas y las Ciencias Biológicas, así como en otras como luchar por la armonía entre la humanidad y la naturaleza base para la armonía mundial.

Fuente

ONU MUJERES

Photo by Benjamin L. Jones on Unsplash