Alba Ávila

Biografía

La Dra. Alba Ávila es profesora asociada en el Departamento de Eléctrica de la Universidad de los Andes; se graduó en ciencias en Física e Ingeniería Eléctrica y realizó una maestría en ingeniería eléctrica en esta misma universidad, así como un doctorado en Física en la Universidad de Cambridge.

Sus áreas de experiencia incluyen la caracterización eléctrica de materiales mediante técnicas de microscopía, funcionalización de fibras naturales y propiedades de nanomateriales para aplicaciones en reciclaje de energía y desarrollo de sondas para la detección de agua. También trabaja en el diseño y desarrollo de kits para promover la educación en nanotecnología y participa regularmente en actividades de divulgación con comunidades remotas.


Alejandra González

Biografía

La Dra. Alejandra González se graduó en Biología Marina y realizó un doctorado en Ecología y Biología Evolutiva, ambos en la Universidad de Chile y actualmente es Profesora asociada de la Facultad de Ciencias de esta misma universidad.

La investigación de la Dra. Gonzalez esta enfocada en el entendimiento de los patrones y procesos de las interacciones mutualistas que modulan la evolución en los organismos fotosintéticos; actualmente busca enfrentar el cambio climático a través de la restauración de bosques de macroalgas intermareales como una solución basada en la naturaleza.


Andrea Vera

Biografía

La Dra. Andrea Vera se graduó en matemáticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó un doctorado en ciencias mención matemática por la Universidad de Chile. Actualmente es profesora auxiliar en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso.

La investigación de la Dra. Vera transita entre los estudios de género, epistemología feminista, estudios sociales de la ciencia-tecnología y las matemáticas; actualmente es investigadora asociada del proyecto ANID PIA Anillo SOC180025 e integrante de la Comisión de Género y Diversidad de la UMALCA y del Colectivo de mujeres matemáticas en Chile.


Denisse Pastén

Biografía

La Dra. Denisse Pastén se graduó en Física y realizó un doctorado en Ciencias mención Física, ambos en la Universidad de Chile, también realizo un primer posdoctorado en el Advanced Mining Technology Center en Chile y un segundo en el Institute of Geophysics Polish Academy of Sciences en Polonia.

Las áreas de estudio de la Dra. Pastén abarcan los sistemas complejos como fractales y redes complejas, y los sistemas geofísicos como los terremotos y el viento solar; actualmente se desempeña como Académica Asistente del departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y estudia los sistemas geofísicos desde la perspectiva de la complejidad en busca de fenómenos emergentes en estos.

Leslie Jiménez

Biografía

La Dra. Leslie Jiménez realizó un doctorado en matemáticas en la Universidad de Chile (UC) y un posdoctorado en el campo de la geometría compleja en la Universidad de Linköping en Suecia,  actualmente es académica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UC, coordinadora docente de la carrera de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física e integrante del comité de extensión y vinculación con el medio Departamento de Matemática.

La investigación de la Dra. Jiménez trata sobre superficies de Riemann y sus variedades jacobianas con acciones de grupo y sobre la didáctica de la matemática universitaria; actualmente estudia cómo reducir la brecha entre la escuela secundaria superior y el primer año de la universidad en el área matemática, también forma parte de los proyectos DAAD de la Universidad de Bielefeld y de Profesor Visitante 2021 de la UC; también es integrante de los colectivos Resistencia Noetheriana y Mujeres Matemáticas de Chile, y de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales por la Comunicación de la Ciencia.


Lilia Meza

Biografía

La Dra. Lilia Meza Realizó estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Física en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y una estancia postdoctoral en la Universidad de Ohio, EUA; actualmente es Investigadora Titular del Instituto de Física Luis Rivera Terrazas de la BUAP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias

Sus áreas de interés son la espintrónica en nanoestructuras semiconductoras, propiedades magnéticas y mecánicas de materiales bidimensionales; también ha sido coordinadora de la Red de Ciencia, Tecnología y Género y actualmente es representante de América Latina y coordinadora en el Grupo de trabajo Mujeres en la Física de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.


Silvina Ponce

Biografía

La Dra. Silvina Ponce se graduó como física y realizó un doctorado en Ciencias Físicas ambos en la Universidad de Buenos Aires, también realizo un post-doctorado en la Universidad de Maryland y otro en Los Alamos National Laboratory; actualmente es profesora titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora superior CONICET.

Desde hace varios años la Dra. Ponce investiga temas de física biológica en los que combina modelado matemático, análisis y experimentos de microscopía; también ha estado involucrada en numerosas actividades en pro de la reducción de la brecha de género en la ciencia y junto con la Dra. Lilia Meza realizó un libro en el que se reseñan algunas de estas iniciativas realizadas en Latinoamérica.