Un role model se define como una persona o figura que inspira a cualquier otra a seguir su ejemplo. Últimamente se habla y debate sobre que tan importante es tener estos roles modelos de mujeres en el ámbito de la ciencia para inspirar a las futuras generaciones y que cada vez más niñas se interesen en disciplinas STEM.

Seguramente esto esta siendo una consecuencia de la apertura de la agenda de muchas disciplinas para tomar la perspectiva de género, lo que permite también es que las instituciones, universidades y gremios abran sus puertas al diálogo y a la acción para construir ambientes de equidad y de igualdad. Esto hace que se creen los espacios para que las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento que sus colegas hombres y que a su vez impulsen a otras mujeres a crecer y creer que es posible.

Un estudio publicado por el Journal of Experimental Social Psychology  en el que participaron estudiantes suizos, demostró de manera sencilla lo relevante que resultan los roles femeninos para el desarrollo de otras mujeres. El experimento consistió en que cada participante debía emitir un discurso fundamentado en contra de un tema de interés general. Algunos y algunas estudiantes lo realizaron observando imágenes de figuras como Angela Merkel, o Hillary Clinton, y hubieron otros más que lo hicieron sin ningún tipo de imagen, frente a un grupo de observadores.

Las mujeres que hablaron y expusieron su discurso frente a una de estas imágenes presentaron durante más tiempo y con argumentos mejor calificados por los observadores, y las propias participantes calificaron su desempeño de manera más positiva. Mientras que los hombres fue el mismo sin importar si estaban o no frente a la imagen. Con este sencillo experimento se demostró claramente la importancia de que existan roles modelo para las mujeres.

También es sabido que la experiencia personal y el entorno en el que se desarrolla una persona ayudan a construir un ideal que es influenciado por roles modelos cercanos. Es decir, es de gran impacto de manera global el tener mujeres ejemplares como figuras de liderazgo pero es también el tener mujeres cercanas con habilidades y características que se deseen desarrollar para seguir sus pasos.

Definitivamente observar mujeres que inspiran a otras a mujeres es alentador y nos hace ver un futuro más equitativo e igualitario, además de que rompe con la idea de que las mujeres perfectas son lejanas y no se encuentran con facilidad.

Aún queda una gran brecha por cerrar y camino por recorrer, ser mujeres cercanas que inspiran a otras a forjar su propio camino es el primer paso.

Photo by John Schnobrich on Unsplash